Vuela a tu interior.                                                






















AGRADECIMIENTOS.

Es necesario agradecer a tres personas el haberme ayudado a buscar a mi Ser.
La primera es de quien aprendí el honor, el valor, y el respeto de cada acto en nuestra vida, así como sus consecuencias.
La segunda fue quien me dio ejemplo de tesón, fortaleza, carácter y lucha para ser mejor cada día, para ser siempre fiel a mis propios principios sin importar las circunstancias y con la satisfacción del deber cumplido.
La tercera fue quien me enseño a ver el mundo desde otro ángulo, uno más elevado, más puro, que me obligó a conjuntar todas las enseñanzas anteriores y me ayudó a ser libre, a tomar mi propio vuelo, que era lo que estaba buscando.
A estas tres personas les agradezco de corazón todo lo que me han enseñado y demostrado.
Espero que este libro les haga honor y ayude a las personas dispuestas a crecer, pagando el precio del esfuerzo para ser libres y felices como lo hice yo al principio y muchos de mis estudiantes a continuación, ya que para ellos escribo este “Manual”

Una vez más… GRACIAS.

María Arroyo de Sáenz
Ing. Mario Sáenz Arroyo
Suryaban Xolar.


AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Hartmut Pawelski (Mike)
Este es un agradecimiento muy especial, ya que sin su apoyo habría sido muy difícil llegar a donde he llegado.

A ti amigo, ángel de la guarda, hermano, padre… todo, absolutamente todo lo que un amigo real puede ser, te agradezco todo el apoyo, el inmenso amor que me has dado entonces y siempre; ya que sin ti, sin tu apoyo y confianza, este libro no estaría ahora publicándose.
No sé en donde te encuentres, pero si espero que seas tan feliz como te lo mereces, y más aún, mil veces más feliz de lo que te mereces, pues sé que ese es el deseo de todos los que te conocemos y queremos.

A Dios Padre por haberme enviado a un Ángel…de apellido Prats quien me ayudo a expresar debidamente los conocimientos adquiridos y me regaló su valioso tiempo, así como sus conocimientos para continuar mi camino hacia Él.

Una palabra muy corta pero con un gran significado: “GRACIAS.”



INTRODUCCIÓN

Para todas aquellas personas que lean este libro, quiero comenzar diciendo que este no es un tratado de filosofía y que no pertenece a ningún tipo de religión o culto. Simplemente es un curso que consta de un grupo de técnicas aprendidas y vividas a lo largo de 35 años, organizadas de una forma determinada. Las mismas han logrado la superación personal y el cambio de vida de muchas personas.

Este curso no es simplemente un conocimiento de nosotros mismos en el plano físico. Lo más importante es que incide en el conocimiento de campos más sutiles y profundos, como lo son nuestros sentimientos y la actitud que tenemos ante la vida. De esto depende el éxito o el fracaso de las personas y aunque muchas creen que lo importante es simplemente el aspecto físico, se olvidan que sin la faceta espiritual todo lo demás pasa desapercibido. Como descubriremos poco a poco, el plano espiritual es la verdadera máquina que nos impulsa en la vida y nos marca la manera de vivirla. Así que manejamos algo de metafísica, misticismo y gran parte de trabajo personal para lograr nuestros objetivos.

Este libro es un compromiso consigo mismo. En algún lugar leí hace mucho tiempo que el ignorante no es culpable de no hacer las cosas si no las sabe. En nuestro caso sí lo sabemos y seremos culpables si no hacemos aquello que debemos. Por ende, es necesario que leamos esta obra no como un “algo para ver si podemos ser mejores”, sino que hagamos esto posible con la ejecución de cada uno de los ejercicios aquí descritos. Ésta será la primera parte de cuatro etapas, con las cuales se completará la formación interior en relación con el espíritu y la actitud hacia la propia vida.

Esto es una terapia real y efectiva, de tal forma que seremos capaces de aproximarnos a nuestro “Ser” y resolver nuestros problemas. Es nuestra vida la que está en juego, la que nos duele y la que nos da las mayores alegrías. Por lo tanto, hagamos de ella una vida Feliz, pues a eso hemos venido a este planeta Tierra.

Vuela a tu Interior, es parte de un programa que llamé terapia del pensamiento hace ya bastantes años, el cual es un grupo de técnicas que nos llevan de la mano hacia una introspección. El Objetivo de la misma es encontrara nuestro Ser, nuestro propio ritmo y así comenzar nuestro camino a la auto-realización. Estas palabras suenan sumamente complicadas, pero en realidad de lo que se trata es de comprender y poner en práctica cada uno de los temas para lograr así que pasen a formar parte de nuestra vida, a ser algo tan natural en nosotros como el respirar y el caminar.

Conviene aclarar que esto es como todo en la vida, es necesario un tiempo y práctica constante antes de comenzar a ver los resultados.


EL YO

...Cada vez que creamos estar en lo correcto o que debamos tomar una decisión, debemos analizarla, consultar a sí mismo, a nuestro interior, con qué y cómo se está viviendo esta parte de la vida. Cuando sólo se toma en cuenta el pensamiento o el corazón como medio de integración, se propicia la desintegración.

Se dice que actualmente el hombre es libre, esto, en lo personal, suena a algo incomprensible pues es difícil entender una libertad basada en normas sociales, políticas, religiosas, y menos aún, si seguimos encadenados al dolor y al sufrimiento.

La libertad no es eso que se vende en anuncios o que pregonan los dichos populares: “Ya compré mi libertad”, “ya tengo 1000 millones de dólares”, “ahora sí puedo usar o comprar un VW”… No, la libertad se gana mediante el autoconocimiento, y por medio de éste hay que eliminar todos nuestros egos. De esta forma nos vamos liberando poco a poco y permitimos salir nuestro Ser. Buscar esta libertad es ver la vida vista desde otro ángulo, es cuando se decide soltar las riendas de la propia seguridad, convertirse en aventureros. Es el fluir de lo que se es y se quiere; es desechar los obstáculos creados para alcanzar la seguridad. ¿Suena extraño? ¡Alcanzar la seguridad!, ¿cómo es posible si ni siquiera se posee la vida?, ¿o acaso alguien sabe cuánto tiempo más va a vivir? De ahí que el autoconocimiento que nos conduce a la libertad dirá como actuar en cada momento. Pondré un ejemplo claro.

Llegados a este punto podemos señalar que los problemas no existen como tales, somos nosotros quienes los creamos y les damos una determinada importancia y duración. Y todo esto variará dependiendo de la fuerza que les demos.

Partiendo del hecho de que somos libres (en sentido figurado y hablando coloquialmente, ya que aquí lo que estamos ejerciendo es el libre albedrío), necesitamos antes que nada desear serlo. Aunque esto suene muy contradictorio, no lo es. Si llamamos libertad a vivir encadenados, necesitamos desear ser libres, para poder quitarnos las cadenas y esto nos lleva a tomar el camino del triunfo.

QUIÉN SOY YO

Para poder hablar de “quién soy yo”, necesitamos comenzar por la educación. Parece fácil hablar de educación pero para hacerlo sería necesario diferenciar entre instrucción y formación. Estamos educados para buscar comodidad y bienestar, y terminamos teniendo miedo a lo desconocido con lo cual aniquilamos nuestro espíritu de aventura. Toda educación recibida está encaminada a hacernos iguales a los demás, dentro de las normas preestablecidas de cada sociedad, que en teoría deben respetar a la autoridad y a la tradición. Es como implantar un determinado programa dentro de nosotros dentro del cual actuamos y emitimos nuestros criterios y conceptos.

La educación verdadera debe ayudar a descubrir y fomentar los valores permanentes en nosotros, valores que nos acerquen al Ser, es decir al Maestro Interno que todos llevamos dentro. Se trata de crear hombres y mujeres integrados y libres, o sea, hombres capaces de ir en contra de su propio ego, que deseen ir más allá de lo que ven y conocen, que busquen el sentido que tiene la vida; hombres que mediante las disciplinas que exige el autoconocimiento se transformen y lleguen a cristalizarse en algún momento como seres integrales. Lo más importante en nosotros siempre es y será despertar nuestra conciencia y acercarnos al Ser que llevamos dentro. Mientras la educación no contemple estos principios jamás podrá ser útil para encontrar el verdadero sentido a la vida.

Partiendo de que es necesario retomar nuestra educación para crear de nosotros mismos seres integrados, libres y felices, capaces de alcanzar una paz y seguridad que trascienda todo aquello que sea material, es necesario tener en cuenta que para triunfar en la vida se requieren básicamente tres cosas:

1.- Un Gran Deseo de APRENDER
2.- Un ENORME DESEO DE AYUDAR A LOS DEMAS, compartiendo lo que se ha aprendido, lo que se tiene, lo que se es.
3.- LA FUERZA NECESARIA para NO DESISTIR JAMÁS, hasta alcanzar todas las aspiraciones y las grandes metas.

EL GRAN DESEO DE APRENDER

Para aprender de uno mismo es necesario estar atento a todas aquellas cosas que nos pasan a diario por pequeñas que éstas sean. Se trata de hacernos conscientes de todo lo que sucede en nuestro interior cuando nos relacionamos con otras personas, las reacciones que tenemos, cuando nos sentimos heridos, cuando nos disgustamos, en que momento envidiamos, cuando nos sentimos iracundos, por qué razón, etc., etc.

Quien tiene un gran deseo de aprender y profundizar en el auto-conocimiento deja de ser visceral, aprende a controlar sus diferentes estados de ánimo, llegando a suprimir el dolor y las tensiones, y llega un momento en el que puede trascender cualquier tipo de sufrimiento psicológico porque aprendió a no identificarse con las diferentes circunstancias de la vida.

EL DESEO DE AYUDAR A LOS DEMAS

El proceso de dar debe ser muy cuidadoso pues a veces puede resultar dañino y prejudicial. Con esto quiero decir, por ejemplo, que los padres que dan absolutamente todo lo material a sus hijos, generalmente están creando gente incompetente, sobreprotegida, posibles parásitos sociales. Hay que dar algo más profundo como experiencias, vivencias compartidas y sobretodo hay que propiciar el espíritu de aventura en los hijos, me refiero a aventura bien dirigida. Pese a que este mundo moderno tiene muchos peligros, todavía habrá más si nos dedicamos a resolver la vida a nuestros seres queridos, pues al inhibir el anhelo de aventura, les despojamos en parte de su sentido de supervivencia y superación. Por lo tanto hay que dar con inteligencia, hay que saber dar.

Compartir lo que soy es algo muy profundo. Estamos de acuerdo que compartir es dar algo de lo que tenemos nosotros pero eso será siempre y cuando tengamos algo que dar. Por ejemplo, si hago un banquete pero sin suficiente comida, no tendré mucho que ofrecer a mis invitados. De igual forma no se puede querer a los demás si no se quiere uno a sí mismo. ¿Cómo comparto lo que soy si no sé quién soy yo mismo?

.....Compartir lo que se ha aprendido queda solamente para la gente que realmente está interesada en aprender de nosotros, para las personas que sepan que tenemos algo valioso que aportarles. No podemos compartir los conocimientos, y mucho menos si éstos son fruto del trabajo interior, con personas sin interés. Por favor, no le den “margaritas a los cerdos”. Cuidado porque al dárselas se paga muy caro.


LA FUERZA NECESARIA PARA NO DESISTIR JAMÁS


Se trata de la fuerza y el tesón que debemos tener hasta alcanzar las aspiraciones y las grandes metas. En este punto es necesario saber no sólo lo que queremos, deseamos y anhelamos sino también con que intensidad lo queremos y si nos conviene o no. Para ello es necesario saber que tan nivelada está nuestra balanza. Esto lo veremos más adelante.

Cuando las personas dicen que para realizarse necesitan de un matrimonio, una carrera, una pareja, un auto nuevo, una casa o una cuenta en el banco con tantos ceros, veo el vacío tan grande que tienen en su interior. La realización del ser humano es algo muy diferente y pasa por tres etapas o peldaños que no son fáciles de alcanzar y que no los logra cualquiera. Me refiero al éxito, al triunfo y a la victoria.

El éxito se obtiene en el mundo físico, se demuestra en lo externo, en los lujos, en los excesos en lo material, pero es pasajero. En este plano todo va y viene, todo es fugaz y nada duradero.

NUESTRA FELICIDAD RADICA EN NOSOTROS EN NADIE MAS BUSQUEMOSLA DENTRO Y SEGURO LA ENCONTRAREMOS​​

​​

















Verónica Sáenz Arroyo B.
El Rincón de Yam.
www.elrincondeyam.com
info@elrincondeyam.com
               Profa. Verónica Sáenz Arroyo B.

                        El Rincón de Yam
                SAENZ ARROYO NETWORK
                
               ​​